¿Qué es la disciplina financiera?
«Disciplina» como «una forma de comportarse que muestra la voluntad de obedecer reglas u órdenes». Aunque la mayoría de la gente asocia la disciplina con los comportamientos sociales, también se aplica a la forma en que administra su dinero. La disciplina financiera se refiere a qué tan bien puede ajustar sus gastos y ahorros a los planes que ha establecido para lograr sus objetivos monetarios.
Si no tiene un plan financiero establecido, es realmente difícil ser disciplinado sobre cómo gasta su dinero porque no ha creado ninguna guía para seguir. Al crear un plan, observe los sueños a corto y largo plazo que tiene. Si bien un presupuesto es parte del plan, el propósito no es evitar que gastes dinero. En cambio, tener disciplina financiera le permite asegurarse de tener dinero para lo que es más importante para usted.
Utilice la automatización para impulsar la disciplina
Automatizar sus ahorros lo ayuda a evitar la tentación de gastar su dinero en cosas que no necesita porque el dinero nunca aparece en su cuenta corriente general. Muchos empleadores le permiten depositar parte de su sueldo en varias cuentas. Por ejemplo, si desea ahorrar $ 200 para su fondo de emergencia cada mes, haga que se depositen $ 200 directamente en una cuenta de ahorros separada.
Sea responsable de sus gastos
Asegurarse de realizar un seguimiento de sus gastos lo ayuda a ser responsable de la administración de su dinero. Por ejemplo, si sabe que va a revisar sus gastos cada semana, por ejemplo, ingresando sus datos en un programa como Quicken, puede motivarse a pensar dos veces antes de realizar una compra impulsiva porque sabe que va para ver el error al revisar sus gastos. Por otro lado, a medida que construye su disciplina financiera, puede ver los frutos de su trabajo cuando revisa los saldos de su cuenta.
Recompensas de la disciplina financiera
Puede que no parezca divertido rechazar salidas espontáneas con amigos o compras, pero tener disciplina financiera vale la pena a largo plazo. Según el Chicago Tribune, vivir dentro de sus posibilidades reduce sus niveles de estrés. Y puede asegurarse de tener el dinero para las cosas en las que realmente desea gastar. El uso de un programa como Quicken le permite ver todos sus gastos y ahorros en un solo lugar para ver cómo su disciplina lo está ayudando a alcanzar sus metas.